Según un comunicado publicado el jueves por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la Administración estadounidense impuso una nueva batería de sanciones contra un grupo de 50 personas, empresas y barcos, en su mayoría procedentes de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Hong Kong y China.
Las nuevas sanciones afectan a 16 empresas y tres domicilios en China, nueve empresas en Turquía y una empresa en los EAU.
Entre las empresas sancionadas figura Shandong Jinsheng Petrochemical Group, una pequeña refinería de la provincia china de Shandong, acusada de comprar millones de barriles de crudo iraní desde 2023.
También fue penalizada la compañía “Rizhao Shihua Crude Oil Terminal”, que opera una terminal en el puerto de Lanshan, en la costa oriental de China y señalada por recibir a más de 10 buques de la llamada “flota fantasma” iraní..
El Departamento del Tesoro señaló que estas nuevas medidas van dirigidas contra una red que transporta productos energéticos iraníes valorados en cientos de millones de dólares, los cuales, según Washington, “amenazan a Estados Unidos”.
Asimismo, aseveró que las entidades e individuos mencionados facilitaron la exportación de productos de petróleo y gas por valor de miles de millones de dólares, beneficiando al gobierno de Irán.
Las sanciones secundarias de Washington, que apuntan a empresas e instituciones extranjeras por sus tratos con Irán, se introdujeron por primera vez en 1996 bajo la ‘Ley de Sanciones contra Irán y Libia’ y se intensificaron en los últimos años, especialmente tras la retirada de EEUU en 2015 del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
Fuente: HispanTV - almayadeen.net
wdm.
0 Comentarios