El pleno del Congreso de Perú rechazó el jueves admitir a debate una moción de censura contra el presidente interino del país, el derechista José Jerí, trasla muerte de un manifestante en la multitudinaria movilización celebrada en Lima contra el Ejecutivo y Legislativo peruanos.
El legislador izquierdista Pasión Dávila presentó una moción de censura contra la mesa directiva del Congreso, que Jerí presidía hasta el viernes pasado, con la expectativa de remover a sus integrantes y forzar con el cambio del mandatario interino.
Sin embargo, la posible admisión de la moción recibió 60 votos en contra, principalmente de las fuerzas de derecha que respaldan a Jerí, y 20 a favor, con lo cual fue desechada y el encargado de la mesa de debates, el legislador ultraconservador José Cueto, anunció que se enviaba al archivo, tras lo cual se levantó la sesión plenaria.
La censura contra Jerí requería únicamente 59 votos de los 130 congresistas que componen el hemiciclo peruano, a diferencia de los al menos 87 votos, equivalentes a dos tercios de la cámara, que hacían falta para destituir a su predecesora, Dina Boluarte, quien fue sacada del poder el pasado jueves de manera casi unánime, con 123 votos.
Esto se debe a que Jerí ascendió al sillón presidencial en su calidad de presidente de la mesa directiva del Congreso, la misma que puede ser censurada con la mitad más uno de los votos de la cámara.
Fuente: dw.com
wdm.
0 Comentarios