El diputado nacional y referente de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, volvió a marcar su posición sobre el futuro educativo del país, en esa línea planteó la necesidad de implementar exámenes de ingreso en las universidades públicas, al tiempo que defendió la aplicación de la Boleta Única de Papel, impulsada por su espacio político.
Las declaraciones surgen en la antesala de las elecciones del 26 de octubre, y reflejan su mirada sobre la educación, la seguridad y el progreso tecnológico en Argentina.
López Murphy sostuvo que el modelo educativo argentino “debería copiar el sistema chileno, brasileño o francés”, donde las evaluaciones al final del colegio secundario determinan el nivel de preparación de los estudiantes.
Según explicó el legislador, la propuesta busca mejorar la calidad educativa y reducir la heterogeneidad que existe entre los distintos establecimientos. “No se trata de excluir, sino de emparejar oportunidades y asegurar que quienes ingresen a la universidad estén realmente preparados”.
Bajo ese marco, el dirigente liberal agregó que la falta de medición de resultados es uno de los grandes errores del sistema actual, “Está prohibido disponer de los datos. No hay forma mejor de crecer que saber cómo les va a nuestros colegios y científicos”, al tiempo que criticó el artículo 97 de la Ley Filmus, al que calificó como “una catástrofe”.
López Murphy también abordó la relación entre educación, investigación científica y desarrollo económico. Consideró que Argentina “invierte poco en investigación y desarrollo” y que esa situación limita el crecimiento de la productividad nacional.
En su visión, la ciencia aplicada y la colaboración con el sector privado son fundamentales para potenciar la matriz productiva.
El diputado remarcó: “Entre las razones del estancamiento está la baja inversión en ciencia, tecnología y extensión. Tenemos el conocimiento, pero no lo aplicamos de forma homogénea”.
En esa línea, destacó los avances del país en energía atómica, tecnología agropecuaria y espacial, pero advirtió sobre la necesidad de “reducir la dispersión de resultados” en el sistema educativo y productivo.
Asimismo, insistió en que la enseñanza de matemática y ciencias duras debe ser prioritaria. Se trata de las áreas que permiten incorporar el cambio tecnológico con éxito.
En ese contexto advirtió: "La matemática ayuda al razonamiento lógico y a entender los manuales de las máquinas, si no formamos más ingenieros y programadores, nos quedamos atrás".
Fuente: elintransigente.com
wdm.
0 Comentarios