El gobierno provincial definió la compra de un avión hidrante para hacer frente a los reiterados incendios y a la quema de pastizales que han afectado la región en los últimos años.
A tal fin, un decreto del Poder Ejecutivo adjudicó a la firma Agsur Aviones SA radicada en Montevideo, Uruguay la operación que demandará una inversión de u$s 5.738.709.
El ministro de Gobierno, Fabián Bastia, firmante del decreto de adjudicación junto a su par de Economía, Pablo Olivares, y el gobernador Maximiliano Pullaro, expresó: "La decisión fue comprar un muy buen equipo para hacer frente a las contigencias ígneas".
Santa Fe carece de avión hidrante y ante incendios ya sea en campos o en zonas de islas debe recurrir al alquiler o bien a la colaboración del gobierno nacional.
En el último incendio de importancia, en la zona de Cacique Aracaiquin, dpto San Javier, el alquiler de un aparato durante poco más de dos horas demandó una inversión de $ 60.000.000.
La operación comprende la adquisición de la aeronave hidrante anfibia nueva, marca Air Tractor, Modelo T802, biplaza, con válvulas dobles de carga de 3', tolva de fibra de vidrio de 3104 litros/galones y monomotor turbohélice Pratt & Whitney PT6A-67F.
Además incluye capacitación de dos pilotos y mecánicos, más gastos de logística, seguros y gastos de importación; también pontones anfibios equipados con tren de aterrizaje de ruedas, marca Wipaire, con sistema "scooping" para carga de agua en tolva.
En Casa de Gobierno se estima que sobre fin de año el avión hidrante estará ya disponible sumándose la provincia a otras con equipos propias para hacer frente a incendios en grandes extensiones.
En el caso de Córdoba tiene cuatro aparatos para hacer frente a los fuegos que se dan especialmente en zonas serranas; la vecina Corrientes también sumó dos máquinas en los últimos años.
Fuente: ellitoral.com
wdm.
0 Comentarios