El poderoso huracán Melissa, que tocó tierra en el este de Cuba hoy miércoles y provocó daños e inundaciones en casas y calles de la provincia de Santiago de Cuba.
Melissa, que llegó a la isla con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, inundó casas y calles y derribó árboles, postes y cables del tendido eléctrico en Santiago de Cuba.
Las autoridades cubanas han advertido que se trata de un sistema "extremadamente peligroso" por la probabilidad de que se produzcan inundaciones súbitas, deslaves, penetraciones del mar en zonas bajas costeras, derrumbes e, incluso, roturas de presas.
En las seis provincias en alarma ciclónica (Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camagüey) se ha evacuado o protegido a 735.000 personas, la mayoría en casas de familiares y amigos, aunque algunos también en refugios; suponen más del 7,5 % de la población total.
Además, en toda la región oriental se paralizó el transporte público terrestre, marítimo y aéreo; se suspendió la actividad docente y se han asegurado infraestructuras estatales, incluidas dos centrales termoeléctricas y cultivos.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, pidió responsabilidad y precaución y advirtió que ésta "será una noche muy difícil" para todo el país y remarcó que Cuba sufrió "daños cuantiosos" por el paso del poderoso huracán Melissa.
Fuente: dw.com - heraldodemexico.com.mx
wdm.
0 Comentarios