El juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, calificó como “impecable, ordenado y transparente” el desarrollo de las elecciones legislativas del domingo.
Sin embargo, planteó la necesidad de discutir cambios en el sistema electoral argentino antes de los próximos comicios, para evitar conflictos en 2027 con la aplicación del régimen de Boleta Única de Papel (BUP).
Ramos Padilla recordó los cambios recientes, desde la implementación de la Boleta Única de Papel, hasta la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el desdoblamiento de los comicios provinciales.
En esa línea insistió: “Quedará para 2026 cómo se continúa con este nuevo instrumento de votación. Hay que analizar cómo reintegrar el sistema de reorganización de los partidos políticos: las PASO este año se suspendieron, pero es un debate que se va a dar sin lugar a dudas, y es preferente que se realice en un año no electoral”.
Además, el juez destacó la magnitud logística del operativo, al señalar que “desplegar 40.000 mesas en 7.000 establecimientos de votación no es algo que se hace de un día para el otro”.
También agradeció el trabajo de la Dirección Nacional Electoral, el Correo Argentino, las autoridades bonaerenses, los empleados judiciales y todos los que participaron en la organización de la jornada electoral.
Por otra parte, Padilla señaló que aún “hay discusiones pendientes del estamento que se eligió el domingo, diputados” y llamó a los distintos sectores políticos a involucrarse en la mejora del sistema. “Todos los actores políticos, las agrupaciones y los funcionarios tienen mucho que aportar para fortalecer el sistema electoral; en definitiva, para fortalecer el sistema democrático”.
Entre los puntos críticos, Ramos Padilla cuestionó la desproporción en la representación legislativa de la provincia de Buenos Aires: “Elegimos 35 diputados, sobre 70 que representan el 40% del padrón del país; es otra discusión pendiente que tiene el sistema electoral”.
El magistrado sostuvo que ese desequilibrio distorsiona el principio de equidad representativa y debería formar parte del debate institucional antes de la próxima elección nacional.
Fuente: ambito.com
wdm.
0 Comentarios