El primer Ministro de Líbano afirmó que la diplomacia con "Israel" fue inútil

El primer ministro de Líbano, Nawaf Salam, afirmó que el gobierno, desde su formación, debió movilizar a todas las potencias regionales e internacionales para presionar a Israel para que detuviera sus violaciones, trabajara en su retirada completa del territorio y liberara a los prisioneros. 
Durante una entrevista mantenida con Al Mayadeen, reconoció que abrir canales diplomáticos y políticos en este sentido "no fue útil", y añadió: "No hemos agotado los medios diplomáticos y políticos, quizás las cosas tomen más tiempo, pero esta es nuestra principal opción hoy y no veo otras opciones". 
Salam reiteró el compromiso del Líbano con la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), así como con la declaración de cese de hostilidades de noviembre pasado, el discurso inaugural del presidente, la declaración ministerial y el Acuerdo de Taif. 
En respuesta a las declaraciones del enviado de Estados Unidos, Thomas Barrack, quien habló de socavar los mecanismos anteriores y afirmar que no existe otra opción que negociar, Salam expresó: "El Líbano tiene sus propias reglas hoy, nosotros tenemos nuestros principios, según los cuales nos regimos". 
También defendió la existencia de un equilibrio de poder no solo militar, sino también político y diplomático e indicó que si este último no fuera efectivo, no se habría recurrido a instancias como las Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia, la Corte Penal Internacional, ni se habría impulsado la reciente Declaración de Nueva York o el reconocimiento de Palestina. 
Salam aseguró que el gobierno continúa trabajando para movilizar todos los esfuerzos diplomáticos y políticos con el fin de lograr la retirada israelí del territorio libanés, la liberación de prisioneros y el fin de las violaciones a la soberanía nacional; en ese sentido, denunció que "Israel" no cumplió con el acuerdo de cese de hostilidades, mientras que Líbano no emprendió acciones militares durante ese periodo. 
Además recordó que dicho acuerdo estipula no solo el cese de hostilidades, sino también la necesidad de restringir el armamento al Estado, enumerando las seis fuerzas autorizadas a portar armas: Ejército, Fuerzas de Seguridad Interna, Seguridad del Estado, Seguridad General, Aduanas y Municipios. 
Fuente: almayadeen.net 
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios