Varios estados de India preparaban este martes la evacuación de más de 30.000 personas por la llegada del ciclón Montha a la costa oriental de este país, que se espera que toque tierra en horas de la noche.
Las regiones donde se espera que afecte más la tormenta ciclónica Montha son Andhra Pradesh, Odisha y Chattisgarh, donde el Departamento Meteorológico de la India (IMD) mantiene hoy alertas rojas, las más elevadas de su sistema, por lluvias y tormentas.
Según reportó el medio local Orissa Post, el ministro de Gestión de desastres de Odisha, Suresh Pujari, manifestó anoche: "Tenemos el objetivo de evacuar a 32.528 personas de las zonas bajas vulnerables y de terrenos montañosos (...) El gobierno estatal abrió 1.445 refugios anticiclón para albergar a la población".
Según publicó el periódico indio The Hindu, en el caso del estado de Andhra Pradesh, donde se espera que el ciclón Montha toque tierra, ya fueron evacuadas unas 10.000 personas.
La Autoridad de Gestión de Desastres de Andhra Pradesh instó a la gente a quedarse en sus casas ante la posibilidad de lluvias muy fuertes y de vientos de entre 90 y 110 kilómetros por hora.
Hasta ahora, el mal tiempo provocó la suspensión de decenas de trenes en las regiones afectadas y de dos vuelos entre Nueva Delhi y la ciudad de Visakhapatnam, en Andhra Pradesh, además, las autoridades han pedido a los barcos pesqueros que llevan a cabo su actividad en esta parte de la costa oriental india que no salgan a faenar en las próximas horas.
Para mañana, 29 de octubre, las alertas máximas continuarán vigentes en el litoral de Andhra Pradesh y en Odisha, mientras que el jueves ya pasarán a nivel amarillo, el más bajo del sistema del IMD.
Fuente: dw.com
wdm.
0 Comentarios