El canciller iraní insistió este miércoles en que la República Islámica no volverá a la mesa de diálogo con EEUU a menos que este abandone sus exigencias “irrazonables y excesivas”.
A su llegada al aeropuerto de Mashah, Seyed Abás Araqchi declaró a la prensa: “Siempre hemos estado comprometidos con soluciones diplomáticas, pero eso no significa renunciar a los derechos del pueblo iraní. Dondequiera que los intereses del pueblo iraní y los intereses supremos del país puedan lograrse a través de la diplomacia, hemos actuado. Sin embargo, nos hemos enfrentado a quienes nunca se han apegado a la diplomacia”.
También recordó que, solo en lo que va de año, Irán y Estados Unidos han mantenido cinco rondas de conversaciones indirectas para abordar la cuestión nuclear iraní, y se preparaban para la sexta cuando Israel lanzó en junio una agresión de 12 días contra el país persa con la cooperación de EEUU.
Asimismo, Araqchi denunció que Washington descarriló las pláticas llevadas a cabo en septiembre al margen de la Asamblea General de la ONU debido a sus demandas excesivas y señaló que “Este año, tras cinco rondas de negociaciones, Estados Unidos se unió al ataque militar de Israel contra Irán. Posteriormente, en Nueva York, también hubo una oportunidad para un acuerdo razonable y mutuamente beneficioso, pero una vez más, las conversaciones fracasaron debido a las exigencias excesivas de EEUU”.
El ministro de Exteriores, quien representó a Irán en las negociaciones, dejó en claro que “mientras los estadounidenses persistan en su política de extralimitación y sigan planteando exigencias irrazonables, no volveremos a la mesa de negociaciones” y agregó que “Irán siempre demostró que cree en la paz y la diplomacia”; por último Araqchi, instó a Washington a cambiar de postura y negociar “sobre la base del respeto mutuo y en posiciones de igualdad”.
Fuente: HispanTV
wdm.
0 Comentarios