El Parlamento israelí aprobó en lectura preliminar un proyecto de ley destinado a “imponer la soberanía en Cisjordania”; según el Canal 14, la medida busca formalizar el control total sobre los territorios palestinos, en pleno desafío a las resoluciones internacionales contra la anexión.
El llamado “Lobby por la Tierra de ´Israel´”, encabezado por los diputados Yuli Edelstein, Limor Son Har-Melech y Simcha Rothman, impulsó el texto legislativo y pidió a todos los legisladores apoyar la iniciativa; también exigió libertad de voto para garantizar su aprobación final.
El proyecto forma parte de la política para expandir los asentamientos y consolidar el control militar en Cisjordania y busca avanzar en el megaproyecto de asentamiento “E1”, el cual conecta Jerusalén con Maale Adumim y fragmenta aún más el territorio palestino.
Mientras juristas y organizaciones locales consideraron el plan de soberanía una violación del derecho internacional y del principio de autodeterminación del pueblo palestino, continúan los procesos de confiscación de tierras y la expansión de colonias ilegales.
Según informaron organizaciones palestinas de derechos humanos, en paralelo a la votación parlamentaria, las fuerzas israelíes detuvieron a 43 palestinos en distintas zonas de Cisjordania, entre ellos un menor en Hebrón y varios exprisioneros.
Fuente: almayadeen.net
wdm.
0 Comentarios