El Tribunal de Apelaciones de Asunción confirmó la decisión de primera instancia que ordena su entrega, junto a la de su pareja y ex secretaria, a pedido de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, quien los acusa de lavado de activos y otros delitos conexos.
Los magistrados Jesús Riera Manzoni, Paulino Escobar Garay y Mario Torres Leguizamón dictaron el fallo el 1° de octubre y respaldaron la resolución previa del juez Rolando Duarte, titular del Juzgado Penal N° 9 de Paraguay.
De esa manera, el Tribunal desestimó los recursos presentados por los abogados defensores Marcelo Bogado y Carlos Arévalo, que habían intentado frenar, o al menos dilatar, el proceso de extradición.
Los letrados argumentaron que el procedimiento no se estaba realizando por la vía correcta y que faltaban elementos en el dictamen fiscal que avalaba la medida.
Los jueces consideraron improcedentes los planteos porque la defensa los presentó fuera del momento procesal adecuado.
Riera Manzoni, sostuvo en su voto, que “No se observa perjuicio o menoscabo a los derechos de los recurrentes” y sus colegas respaldaron su criterio.
En ese sentido, el Tribunal ratificó la validez del trámite impulsado por Duarte bajo el artículo 10 del acuerdo bilateral de extradición entre Argentina y Paraguay, descartando el planteo defensivo que pedía aplicar el artículo 19.
La resolución deja sin efecto las últimas maniobras legales del exlegislador y acerca su traslado a territorio argentino.
Fuente: elintransigente.com
wdm.
0 Comentarios