La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció un aumento del 13 por ciento en los ataques de colonos israelíes contra olivares palestinos en Cisjordania, el cual coincidió con la temporada de cosecha de 2025.
Según informó la agencia Reuters, los funcionarios palestinos confirmaron la continuación de la violencia de los sectores extremistas, la cual dejó una grave huella económica y ambiental.
Desde el inicio de la cosecha, en la primera semana de octubre, fueron notificados al menos 158 incursiones en toda la Cisjordania ocupada, reveló la Comisión de Resistencia al Muro y los Asentamientos de la Autoridad Palestina.
De acuerdo con lo informado por el director de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en los territorios palestinos ocupados, Ajith Sunghay, la intensidad y frecuencia de las agresiones aumentaron de manera drástica, con la aprobación, apoyo e incluso participación de las fuerzas de seguridad israelíes, además denunció la impunidad con que ocurren la quema de varios huertos, así como la tala de olivos con sierras y la destrucción de viviendas e infraestructura agrícola.
Por su parte, el líder comunitario y miembro de un consejo local en Cisjordania, Marzouk Abu Naim, condenó el cierre por completo del acceso a los olivares, lo cual impide a las familias palestinas mantener sus medios de vida.
Fuente: almayadeen.net
wdm.
0 Comentarios