La presidente de México, Claudia Sheinbaum, lideró una reunión virtual con los gobernadores de los cinco estados más afectados por el temporal, Veracruz (este), Hidalgo (centro), Puebla (centro), Querétaro (centro) y San Luis Potosí (centro), junto con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Según los reportes de las autoridades locales, posteriormente, la CNPC emitió un comunicado con el recuento de las víctimas y los daños en los estados mencionados, en el mismo se informa que "Las autoridades estatales reportaron 41 personas fallecidas: 15 en Veracruz, nueve en Puebla, 16 en Hidalgo y una en Querétaro".
En tanto, el Gobierno de Puebla informó después de un décimo fallecimiento confirmado, con estos datos, la cifra de víctimas mortales confirmadas ascendió a 42, en los estados de Hidalgo (16), Veracruz (15), Puebla (10) y Querétaro (1).
Previamente, la CNPC informó de afectaciones en 117 municipios de dichos cinco estados, con miles de damnificados y daños en viviendas, escuelas, hospitales y carreteras por el deslave de cerros y el desbordamiento de ríos que causaron fuertes inundaciones.
La CNPC agregó que del 6 al 9 de octubre se registraron 1.802 milímetros (mm) de lluvia en los cinco estados mencionados: Veracruz (540 mm), Puebla (487 mm), San Luis Potosí (298 mm), Hidalgo (245 mm) y Querétaro (232 mm).
La presidente Sheinbaum refrendó en un mensaje en sus redes sociales la "solidaridad y apoyo" de su Gobierno a "todas las personas que perdieron un familiar" y afirmó: "A la población damnificada no le faltará nada. Están desplegados integrantes y equipos del Gobierno de México para la apertura de caminos y atención a las comunidades".
Fuente: france24.com
wdm.
0 Comentarios