El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó al gabinete que no presente proyectos de ley para la anexión parcial o total de Cisjordania ocupada hasta nuevo aviso, así lo indica un comunicado emitido este jueves por su oficina.
Israel adoptó esta postura después de que las autoridades estadounidenses y varios países árabes expresaran su firme desacuerdo con la propuesta presentada el miércoles por algunos parlamentarios israelíes.
En la misma jornada, el presidente de EEUU, Donald Trump, advirtió públicamente a Israel que proceder con la anexión de Cisjordania ocupada le costaría el apoyo de Washington.
El mandatario estadounidense resaltó: “No sucederá. No sucederá. No sucederá porque di mi palabra a los países árabes y no pueden hacerlo ahora. Hemos tenido un gran apoyo árabe. No sucederá y si eso ocurriera Israel perdería todo el apoyo de Estados Unidos”.
De igual manera, el secretario de Estado Marco Rubio coincidió en que la iniciativa israelí amenaza el plan de paz impulsado por Washington y el frágil alto el fuego en Gaza, y agregó que “La votación pertenece a la Knesset, pero el presidente Trump fue claro: no apoyamos esa medida porque podría poner en peligro el acuerdo de paz”.
En este contexto, el vicepresidente estadounidense J.D. Vance calificó como una “maniobra política muy estúpida” el voto del parlamento israelí para anexar la Cisjordania ocupada.
Según afirmó Naciones Unidas, la anexión de Cisjordania constituye una violación del derecho internacional y de los acuerdos de Oslo.
Fuente: almayadeen.net - HispanTV
wdm.
0 Comentarios