Pueblos Originarios y movimientos sociales marcharon en Caracas por la Resistencia Indígena y la defensa de la Paz

El pueblo venezolano, con una nutrida participación de los pueblos originarios, protagonizó una gran movilización en Caracas para conmemorar los 533 años de la Resistencia Indígena. 
La marcha ratifica el compromiso con la defensa de la paz, la soberanía nacional y honra el legado de los héroes indígenas que enfrentaron al colonizador español.
La actividad congregó a delegaciones de pueblos originarios de todo el territorio nacional, junto a movimientos sociales, mujeres, la juventud organizada y militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Los representantes indígenas destacaron el compromiso del sector con el Gobierno Nacional. Leobaldo Rodríguez, representante del estado Monagas, recordó que fue el Comandante Hugo Chávez quien otorgó las reivindicaciones y la participación protagónica a los pueblos originarios en el país. 
La vocería indígena condenó las amenazas externas. Alejandra Bermúdez, representante del pueblo Kariña, declaró: “hoy los pueblos indígenas marchamos y nos pronunciamos contra todas las acciones criminales que quieren imponer contra Venezuela, nosotros marchamos hoy porque queremos paz”. 
Por su parte, Grisel Coa, integrante del pueblo Warao, enfatizó que los pueblos originarios se encuentran en "resistencia permanente y ofensiva eterna contra los ataques del colonialismo". 
La movilización popular partió desde Chacaíto y tuvo como destino el Paseo de la Resistencia Indígena de Plaza Venezuela, buscando celebrar la diversidad cultural y reafirmar el espíritu de resistencia nacional. 
El 12 de octubre se celebra en Venezuela para reconocer la incansable lucha de los pueblos indígenas por defender sus territorios, culturas, lenguas y formas de vida. 
Fuente: eluniversal.com 
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios