Siria y la ONU acuerdan intensificarla cooperación para el retorno de los refugiados

El ministro de Transporte sirio, Yarub Badr, dialogó con el jefe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Siria, Gonzalo Vargas Llosa, sobre las maneras de fortalecer la cooperación conjunta para garantizar el retorno fluido y sin contratiempos de los refugiados sirios a su país de origen y asegurar las condiciones adecuadas para ello. 
Durante una reunión celebrada en Damasco, el ministro Badr explicó que la situación en el país experimentó una mejora significativa tras la Liberación, lo que ha devolvió a los ciudadanos la esperanza de regresar a su patria. 
Además, hizo hincapié en la continuación de los esfuerzos para brindar el apoyo necesario a los retornados, ya sea mediante transporte o asistencia financiera para facilitar su regreso. 
Asimismo, el titular sirio indicó que el Ministerio de Transporte está trabajando para brindar todo el apoyo posible para garantizar un retorno seguro, y explicó el papel de la referida entidad en la provisión de la infraestructura necesaria. 
Por su parte, el alto funcionario de la UNO destacó la importancia de la cooperación continua entre el gobierno sirio y el ACNUR, y señaló que esta cooperación refleja el compromiso de ambas partes para facilitar el proceso del retorno voluntario. 
También, explicó que el número de refugiados retornados alcanzó aproximadamente un millón hasta la fecha, mientras que el número de desplazados internos superó los 1,8 millones, y se espera que esta cifra aumente a millones más para 2026. 
De igual manera, Llosa expresó su satisfacción por el regreso de Siria a la escena internacional, considerándolo un paso importante para restablecer la estabilidad, y enfatizó el compromiso del ACNUR de apoyar el proceso de retorno voluntario en coordinación con las autoridades sirias pertinentes. 
Fuente: sana.sy/es 
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios