Comenzó el Programa de Capacitación del Ministerio Publico Fiscal del fuero no Penal

La actividad, propuesta por la Procuración General, con la colaboración del CEJ y la coordinación de María Celeste Núñez, María Rivas y Gonzalo Emanuel Juárez, secretarias y secretario de la procuración general, tuvo como capacitador al especialista en derecho público Gustavo Arballo, quien abordó el tema Sistema de checklist: 10 puntos y 4 áreas de control de constitucionalidad. 
 Estuvieron presentes la presidenta del STJ, Emilia Valle, el titular del MPF, Jorge Canteros, la titular del MPD, Alicia Alcalá, la directora de Política Criminal del MPF, Edita del Palacio; e integrantes del MPF.
En la apertura, Valle destacó la relevancia del programa dividido en 13 instancias, el que incluiye "importantísimas temáticas y calificados expositores", y afirmó que el STJ celebra y auspicia estas actividades "que se corresponden con nuestra línea de política institucional y la convicción de que la capacitación es uno de los tres ejes fundamentales, junto con la celeridad y el trato digno a las personas usuarias del sistema, que hacen a una administración de justicia de excelencia". 
Luego definió a la capacitación como "una herramienta clave para el logro de idoneidad, condición fundamental para un Poder Judicial efectivo"; una "cualidad esencial para el verdadero y real funcionamiento de la democracia, en un estado de derecho convencional y constitucional"; y un aspecto clave para "el acceso a justicia". 
Valle señaló que con esas premisas se consagró en el reciente Congreso Nacional de Capacitación de Reflejar, de Jufejus; "Esa capacitación debe ser integral, es decir, enfocada desde la perspectiva de vulnerabilidad, de innovación y de cooperación" y añadió: "Si se ejerce desde esas tres perspectivas, ayuda en mucho a dar respuestas". 
En otro tramo de su alocución señaló: "Desde la vulnerabilidad no sólo se trata de conocer el derecho sino de comprender a las personas destinatarias de ese derecho. No basta mencionar la inclusión sino aprender a verla, interpretarla y actuar en consecuencia",, además destacó a la innovación en la capacitación como una necesidad y una obligación democrática. 
Valle enfatizó en cuanto a la cooperación , el valor de la capacitación del MPF, que "nos indica que habrá intercambios de buenas prácticas, de experiencias"; y valoró que el programa se inicie con el tema Check list y control de constitucionalidad, "con un expositor de la talla de Gustavo Arballo". 
 Al respecto analizó que "a primera vista parecen cuestiones distintas, en tanto el check list refiere a un ámbito operacional, organizacional, y el control de constitucionalidad, al derecho constitucional. Pero ambos tienen un mismo propósito: respetar y consolidar principios, derechos y garantías consagrados en la Constitución". "Estoy convencida de que este programa significará una reafirmación del compromiso de los/as integrantes del MPF, en este caso del fuero no penal, con la construcción de una mejor justicia, más humana, más eficiente". 
Por su parte, Canteros mostró su beneplácito por la concreción del encuentro y agradeció la presencia de Valle y de la defensora general, Alcalá, "Esta capacitación va dirigida por primera vez al ámbito no penal", al tiempo que reflexionó que el MPF es "la vitrina del Poder Judicial", junto con los juzgados NAF. Canteros afirmó: "Somos los que recibimos los reclamos de la sociedad. Hoy las miradas están puestas en esos dos fueros". 
El procurador explicó que el programa de esta capacitación está destinada al área no penal "que tiene en sus manos el control de legalidad previo al dictado de una decisión jurisdiccional". 
Luego expresó su entusiasmo "porque hubo un reconocimiento a los fiscales civiles, comerciales, laborales, de la provincia. Esto es una idea brillante de los secretarios de la procuración general". "El rol de los fiscales civiles, comerciales, laborales, que no salen todos los días en los diarios, es fundamental para la vida de la provincia y del país", aseveró luego, y finalizó su intervención con un agradecimiento a Gustavo Arballo, a los/as fiscales de la provincia, al personal de las fiscalías que participaron de la iniciativa" Arballo destacó el valor institucional e histórico del CEJ y propuso "tratar de reorganizar la forma en que pensamos el control de constitucionalidad; el check list es ver qué tengo que hacer, en esa línea afirmó que esto es para aprehender complejidades de lo convencional y constitucional, tal como lo reclama la fuerza normativa, densa, de los textos constitucionales". 
El programa se desarrollará en trece encuentros en los que se abordarán temas de relevancia para la actualización y perfeccionamiento de las funciones del MPF en materia no penal, en su misión de defender los intereses de la sociedad y custodiar la legalidad y el orden público por mandato constitucional y legal. 
Fuente: Prensa STJ del Chaco 
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios