El ministro sirio de Asuntos Exteriores y Expatriados, Asaad Hassan Al-Shaibani, afirmó que Siria avanza con confianza hacia la consolidación de la estabilidad, la seguridad y el desarrollo, creando oportunidades para que el pueblo sirio reconstruya su patria y atraiga inversión extranjera.
Durante su intervención en el Foro Diálogo de Manama 2025, Al-Shaibani explicó que la etapa de transición que atraviesa el país se apoya en tres principios fundamentales e interrelacionados.
El primero consiste en garantizar la seguridad y la estabilidad en los ámbitos local, regional e internacional e indicó que Siria disfruta actualmente de una estabilidad interna aceptable y se convirtió en un socio activo de los países vecinos en la lucha contra el terrorismo, la amenaza del narcotráfico y otros desafíos de seguridad que afectan a la región y al mundo.
El canciller destacó que el segundo principio de la visión siria es la adopción de una diplomacia equilibrada. “No queremos que Siria se rija por el principio de la polarización ni que, como ocurrió bajo el régimen anterior, se alinee con un bando contra otro”.
Además subrayó que Siria busca mantener una distancia equitativa con todas las partes y establecer relaciones basadas en el respeto mutuo, la cooperación económica, la apertura y la promoción de la paz regional e internacional.
Al-Shaibani aseguró que el Estado trabaja para consolidar el estado de derecho entre sus ciudadanos, alejándose de divisiones sectarias o faccionales.
Reafirmó que Siria se enorgullece de su diversidad cultural, étnica y religiosa, fuente de fortaleza y riqueza civilizatoria, que contribuye a la integración del pueblo sirio.
El ministro reconoció que la etapa actual no ha estado exenta de desafíos, pero subrayó que el gobierno los ha enfrentado con determinación para alcanzar la justicia y la paz civil.
En este contexto, mencionó la creación del Comité Nacional para los Desaparecidos, que aborda la situación de más de 250.000 personas desaparecidas a manos del antiguo régimen, así como la formación del Comité Nacional para la Justicia Transicional, encargado de garantizar justicia y verdad para todos, ofrecer reparación a las víctimas y prevenir la repetición de violaciones.
Al-Shaibani consideró que la ausencia de justicia conduce al caos, además subrayó que el derecho y la justicia constituyen la base sobre la que se edifica la Siria actual, con el fin de evitar nuevos conflictos internos.
Fuente: sana.sy/es
wdm.
0 Comentarios