Las autoridades de Filipinas ordenaron este lunes la evacuación de miles de personas y el cierre de colegios y oficinas ante la llegada del tifón Kalmaegi, que está previsto que golpee en la madrugada del martes la región central del archipiélago.
La Agencia Meteorológica de Filipinas (Pagasa) indicó que Kalmaegi, conocido en el país como Tino, gana fuerza mientras se acerca a las costas filipinas y se convirtió hoy en tifón al registrar vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 135.
El tifón se encontraba en la mañana del lunes a 340 kilómetros al este de la isla de Samar, en la región filipina de Visayas, donde se espera que toque tierra en la madrugada de este martes con vientos que podrían alcanzar los 165 kilómetros por hora.
Pagasa advirtió que la tormenta llegará acompañada de lluvias intensas que podrían provocar graves inundaciones.
El gobernador regional Nilo Demerey declaró hoy al canal GMA que al menos 7.000 residentes en zonas costeras de las Islas Dinagat fueron evacuados de manera preventiva, mientras los colegios y oficinas permanecerán cerrados hasta el miércoles.
El portal Rappler apuntó que en la turística isla de Siargao, las autoridades locales también ordenaron la evacuación de la población en zonas costeras y han prohibido las actividades turísticas y la pesca, en tanto que la ciudad de Cebú, con cerca de un millón de habitantes, también elevó este lunes la alerta ante la llegada del tifón.
Fuente: dw.com
wdm.
0 Comentarios