La Fiscalía de Estambul emitió órdenes de arresto contra 37 funcionarios israelíes, incluido el primer ministro Benjamín Netanyahu, por su presunta implicación en crímenes de lesa humanidad y genocidio sistemático en la Franja de Gaza.
Según informó la agencia Anadolu, el comunicado del fiscal señala que las órdenes se basan en pruebas que documentan ataques deliberados contra civiles, incluidos mujeres y niños, así como la destrucción masiva de zonas residenciales, hospitales y la obstrucción de la ayuda humanitaria.
El texto también hace referencia a la responsabilidad penal de los acusados en las acciones contra la flotilla humanitaria “Solidaridad Global”.
El movimiento palestino Hamás celebró la decisión, calificándola como una expresión del compromiso del pueblo y el liderazgo turco con los valores de justicia, humanidad y solidaridad con el pueblo palestino.
Asimismo, instó a otros países y organismos judiciales internacionales a emitir órdenes similares para llevar a los responsables ante la justicia.
Es de recordar que la Corte Penal Internacional ya había emitido el 21 de noviembre de 2024 órdenes de arresto contra Netanyahu y el exministro de Defensa Yoav Gallant por presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Gaza.
Fuente: sana.sy/es
wdm.
0 Comentarios