La Libertad Avanza impugnó en el Senado a Jorge Capitanich y a Martín Soria

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado quedó paralizada el martes, apenas iniciada la reunión convocada para analizar los diplomas de los legisladores electos. 
El eje del encuentro era el caso de la senadora electa por La Libertad Avanza (LLA) en Río Negro, Lorena Villaverde, cuya designación había sido impugnada por el PJ provincial. 
Sin embargo, minutos antes de que comenzara la sesión, el oficialismo libertario presentó dos nuevas impugnaciones contra los senadores electos Martín Soria (Río Negro) y Jorge Capitanich (Chaco), lo que desató un áspero cruce político y jurídico que frenó el avance de la comisión. 
Según confirmaron fuentes parlamentarias, fue la ministra de Seguridad y futura presidente del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich, quien ingresó por mesa de entradas las impugnaciones contra los dirigentes peronistas. 
La maniobra sorprendió incluso a miembros de la propia comisión, ya que los escritos fueron presentados apenas quince minutos antes del inicio de la reunión; a partir de ese momento, los senadores quedaron atrapados en una discusión reglamentaria sobre la validez de los expedientes y los plazos para su tratamiento. 
Desde el justicialismo, José Mayans cuestionó la maniobra del oficialismo y sostuvo que las presentaciones no se ajustaban al reglamento y, en medio del intercambio, la evaluación del caso Villaverde quedó virtualmente suspendida, mientras las tres impugnaciones pasaban a formar parte de un debate de mayor escala política. 
En el caso de Martín Soria, el apoderado rionegrino de La Libertad Avanza argumentó su impugnación en supuestas "falta de idoneidad moral y ética", invocando el artículo 16 de la Constitución Nacional. La presentación mencionó investigaciones periodísticas y causas judiciales originadas durante su gestión como intendente de General Roca, algunas de ellas ya cerradas y; según el documento, estas situaciones configurarían un obstáculo para que Soria asuma su banca en la Cámara alta. 
La impugnación contra Jorge Capitanich fue presentada por Rafael David Serfaty, suplente en la lista de diputados nacionales de LLA, en el escrito menciona causas judiciales abiertas contra el ex gobernador chaqueño por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, fraude a la administración pública, lavado de dinero y vínculos con el Clan Sena, recientemente condenado por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. El planteo sostiene que estas acusaciones comprometen su “capacidad moral” para ejercer como legislador. 
Fuente: elintransigente.com 
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios