La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, se pronunció este domingo sobre los recientes ataques perpetrados por el régimen de Kiev en el mar Negro y recordó que "El 28 de noviembre, cerca de las costas de Turquía, en el sur del mar Negro, una embarcación no tripulada atacó y dañó los petroleros Kairos y Virat, que se dirigían al puerto de Novorossiysk bajo bandera gambiana y a la mañana siguiente, el petrolero Virat fue atacado de nuevo".
Zajárova agregó que, tras dicho episodio, en la mañana del 29 de noviembre en el puerto marítimo de Novorossiysk, como resultado de un ataque con embarcaciones no tripuladas del mismo tipo, quedó fuera de servicio el dispositivo de amarre remoto VPU-2 del Consorcio del Oleoducto del Caspio (KTK, por sus siglas en ruso).
La portavoz hizo hincapié en que el KTK reúne a "empresas del complejo de combustible y energía de Rusia, Kazajistán, EEUU y varios países de Europa occidental", también subrayó que "Los servicios especiales del régimen de Kiev, de hecho, declararon su participación en los ataques, publicando en los medios de comunicación ucranianos video con evidencias de los actos terroristas".
Zajárova afirmó: "Condenamos firmemente los ataques terroristas que se han cometido y las acciones de todas las partes que contribuyeron a su planificación y ejecución".
La vocera señaló que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajistán también expresó su rechazo contra el acto de agresión contra la instalación, que supone el tercero recibido por el KTK.
Zajárova, apuntando que Turquía también manifestó su preocupación por los ataques, destacó: "Subrayamos que la infraestructura energética civil que fue atacada desempeña un papel importante para garantizar la seguridad energética mundial y nunca ha sido objeto de ninguna restricción o limitación internacional".
Fuente: actualidad.rt.com
wdm.
0 Comentarios