Se desarrolló en Mar del Plata la jornada sobre terrorismo internacional y su financiamiento

Con el foco puesto en los nuevos escenarios, el nexo con el crimen organizado y el uso de tecnologías emergentes, se desarrolló ayer en sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) la jornada “Terrorismo internacional y su financiamiento”. 
De la apertura participaron los cotitulares de la Secretaría de Análisis Integral del Terrorismo Internacional (SAIT) de la Procuración General de la Nación (PGN), Juan Manuel Olima Espel y Armando Antao Cortez; el fiscal general con funciones de coordinación de la Fiscalía de Distrito Mar del Plata, Daniel Eduardo Adler y el docente Flavio Farinella, en representación de la unidad académica que fue anfitriona del encuentro. 
Al dar la bienvenida, Farinella planteó que el terrorismo es “uno de los desafíos más grandes de este siglo” y puso de relieve el nexo que establece con el crimen organizado. 
A su turno, el fiscal general Adler señaló: “Esta jornada se enmarca en el deber de los Estados de difundir la necesidad de prevención de los actos terroristas y en el deber de diligencia de los funcionarios de realizar las acciones necesarias para evitarlos. La prevención implica llegar antes que el daño. Un daño, en estos casos, inconmensurable por sus consecuencias letales. Para esto, Naciones Unidas y la Argentina se han dado un plan de acción”. 
Por su parte, Olima Espel -también titular de la Secretaría de Coordinación Institución de la PGN- destacó que el Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, haya puesto sobre la mesa el tema con la creación de la SAIT, en julio de 2018, a través de la Resolución PGN N°70/2018. “La intención en ese momento fue concientizar y sensibilizar acerca de que la hipótesis terrorista es posible”. 
A su vez, brindó una serie de estadísticas que indicaron que del total de 65 causas informadas en nuestro país enmarcadas en distintos artículos del Código Penal como el 41 quinquies, 213 y 306, solo 17 de ellas (el 26,2%) fueron iniciadas antes de la creación de la SAIT y las 48 restantes (73,8%) con posterioridad. 
Fuente: fiscales.gob.ar 
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios