Propuesta por el Centro Judicial de Género, la actividad se concretó en virtud de la conmemoración del 25 de noviembre -Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres- en el marco de las acciones orientadas a fortalecer las políticas institucionales de prevención, sensibilización y formación en materia de género, diversidad y acceso a justicia del STJ. Con carácter bimodal, la actividad contó con la presencia de Emilia Maria Valle, presidenta del STJ, Víctor del Río, juez del STJ, autoridades de distintas oficinas de la mujer del país, replicadoras/es y funcionarios/as del Poder Judicial.
"Tenemos que sostener, avanzar y no permitir retrocesos"
A cargo de la apertura, Valle agradeció el compromiso de los y las replicadoras/es de la Ley Micaela a quienes describió como "un pilar fundamental, un eje de la política institucional en materia de género del Poder Judicial del Chaco". Respecto de la tarea de estas/os operadoras/es valoró que "nos ayuda a revisar prácticas, eliminar prejuicios y garantizar que nuestras decisiones sean más justas, equitativas y sensibles en las desigualdades que aún sufren respecto mujeres y diversidades". Destacó que contribuyen al "rol fundamental de este Poder Judicial, como la primera línea de defensa de DDHH a nivel nacional, tal como lo dice la CorteIDH".
Valoró que el encuentro se concrete en un contexto histórico habiendo cumplido 30 años de la reforma constitucional del 94 y 40 años de la entrada en vigor de la CEDAW; identificando a la primera como un hito histórico en cuanto a los avances en DDHH y en particular , en igualdad de género. Indicó las obligaciones que la CEDAW impuso a los Estados en cuanto a la adopción de medidas afirmativas, concretas, positivas "para llegar a la igualdad de género y eliminar todo tipo de discriminación". Destacó que "la igualdad sustantiva es mucho más que la formal porque implica igualdad en el acceso a derechos, a recursos, oportunidades", y enfatizó que "son banderas muy importantes en estos tiempos complejos: tenemos que sostener y avanzar y no permitir los retrocesos". Luego realizó un pormenorizado repaso de 40 años en este tema,
.jpeg)
en los ámbitos de los tres poderes del Estado. Habló de la ley de cupo de 1991 que estableció un porcentaje del 30 por ciento de participación de mujeres en ámbitos legislativos, y de la posterior ley de paridad de género, dictada en 2017. Mencionó luego la aprobación de la convención de Belén do Pará; puntualizó los avances en leyes como la de salud mental y procreación responsable, la de parto respetado, la de protección integral de NNA, la 26485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, de la creación de la Oficina de la Mujer en la CSJN y, en 2012, la eliminación del avenimiento en los delitos contra la integridad sexual. Destacó especialmente al inciso 11 del artículo 80 del Código Penal Argentino (incorporado por la ley 26.791), que introdujo la figura de femicidio; la ley que en 2015 declaró la imprescriptibilidad de delitos contra la integridad sexual cuando las víctimas son menores de edad; y la sanción, ese mismo año, del Nuevo Código Civil y Comercial, del que valoró las reformas sustanciales, y la eliminación "de muchas diferencias y discriminaciones que el código civil anterior contenía"; además de la sanción de la ley Micaela. Destacó avances sustanciales como que socialmente se comenzaron a registrar "cuestiones que estaban invisibilizadas"; y que "los medios de comunicación aprendieron a hablar en clave de género", al tiempo que advirtió que "la violencia sigue", y que "para la mujer a veces el lugar más inseguro resulta el domicilio donde convive con el agresor". Lo corroboró con datos difundidos por la OM de la CSJN "que nos muestran los 247 femicidios del año pasado", números que acentuó con lo que consideró "violencia institucional" de las distintas agenciase estatales que no respondieron adecuadamente a los requerimientos de las víctimas.
.jpeg)
"Vemos en las instituciones esas prácticas androcéntricas y estereotipos de género y eso es muy serio", insitió Valle. Luego se refirió a la representación de mujeres en ámbitos públicos. "En el Poder legislativo tenemos paridad", afirmó, al tiempo que marcó las cifras deficitarias de representación en los poderes ejecutivos. Respecto del Poder Judicial marcó que en sus más de 162 años de historia, sólo hubo tres mujeres en la CSJN. "Y no es casualidad, sino causalidad, que cuando ellas estuvieron hubo fallos como "Fal", "Cisneros", y la OM de la CSJN". Al mismo tiempo reflexionó respecto de lo que ocurre en las cortes provinciales, con un 33 por ciento de mujeres. "Con lo cual vemos cuánto más nos falta todavía", planteó. Destacó que el poder Judicial chaqueño se destaca porque en todos los cargos hay mayoría de mujeres, y añadió que "también, ahora, muestra avances con el reglamento del concurso para personas trans. En un momento complejo, este era el oportuno. Cumpliendo postulados constitucionales y convencionales". Al promediar sus palabras, instó a "revisar prácticas y desterrar prácticas que implican la violencia institucional", a "tener siempre en la memoria a LNP, Ivana Rosales, Paola Acosta", y a "seguir pensando, porque la justicia de género no es cosa exclusiva de mujeres. Es redefinir relaciones de poder para que todas las personas puedan vivir con dignidad". "La agenda de género es la agenda de la democracia", concluyó.
Política institucional del STJ
Del Río destacó que el encuentro forma parte de la política institucional del STJ en materia de protección de sectores vulnerables y, en particular, frente a la violencia de género. Valoró la participación de quienes viajaron desde el interior y subrayó la importancia que el STJ otorga al tema, reflejada en fallos que sentaron precedentes. Reafirmó el compromiso con el esclarecimiento de los hechos y con una atención rápida a las víctimas, mencionando la realización de juicios por jurados y abreviados en estos casos. Señaló la necesidad de garantizar la protección más allá del juicio y destacó el rol clave de la calidad y astucia de los operadores judiciales para hallar soluciones adecuadas. Cerró agradeciendo a las personas organizadoras de la jornada.
El encuentro
Luciana Sampietro, directora del Centro Judicial de Género, coordinó el encuentro, al que definió como una instancia "de intercambio, consolidación de aprendizajes, y planificación para, en 2026, fortalecer las dinámicas". Durante su desarrollo expusieron Sabrina Granero, responsable de la OM de Santa Cruz; María Laura Ciolli, de la OM Tucumán; Gabriela Pastorino, jefa de capacitación de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en Argentina. También se compartió un video institucional del ex Ministerio de la Mujer, y finalmente María Soledad Carol Rey, del CJG, dio cuenta de datos, evidencia empírica respecto de los avances del trabajo del CJG del Chaco, Fernanda Abraham que se refirió a desafíos de la perspectiva de género en la investigación penal y Elizabet González y Mirtha Bejarano que expusieron sobre la Ley Micaela para personal indigena y peritos traductores. También se compartieron experiencias de replicadoras de la capacitación sobre la Ley Micaela, de las distintas circunscripciones.
Fuente Prensa
Poder Judicial del Chaco.
0 Comentarios