Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión por el Mediterráneo (UpM) reafirmaron su apoyo a los esfuerzos del gobierno sirio para reconstruir el país sobre bases que garanticen seguridad, estabilidad, unidad y soberanía, dando la bienvenida a la reincorporación de Siria en la Unión tras años de ausencia.
La agencia de noticias jordana señaló que los ministros reunidos en Barcelona, bajo la presidencia de Jordania y la Comisión Europea, renovaron en una declaración conjunta emitida durante el décimo Foro Regional de ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros de la Unión su respaldo al plan de acción conjunto jordano-sirio-estadounidense, destinado a consolidar la estabilidad en el sur de Siria y resolver la crisis en Sweida.
Sobre la situación dentro de los territorios palestinos, la declaración acogió con beneplácito la resolución 2803 del Consejo de Seguridad y el plan del presidente estadounidense Donald Trump para poner fin a la guerra en Gaza y subrayó la necesidad de implementar el acuerdo de alto el fuego, garantizar la entrega de ayuda humanitaria sin obstáculos y lograr una paz justa y duradera basada en la solución de los dos Estados.
Los ministros también expresaron su preocupación por la escalada en Cisjordania y rechazaron las medidas unilaterales de Israel, incluyendo la expansión de los asentamientos y el desplazamiento de palestinos.
Asimismo, el comunicado expresó una profunda preocupación por la escalada en Cisjordania y el rechazo de los ministros a las medidas unilaterales israelíes, a cualquier intento de imponer soberanía, desplazar a los palestinos o construir y expandir asentamientos y confirmaron su condena a la violencia de los colonos contra los palestinos en Cisjordania y la necesidad de respetar la situación legal e histórica de los lugares sagrados islámicos y cristianos en Jerusalén.
En cuanto a la situación en Líbano, la declaración expresó su apoyo a la seguridad, estabilidad y soberanía del país, así como a los esfuerzos del gobierno libanés para fortalecer y habilitar el papel de las instituciones estatales, centralizar el control de las armas en manos del Estado y cumplir con el alto el fuego.
Siria participó en el décimo Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo con una delegación encabezada por Mohamed Baraa Shukri, director de la Dirección de Asuntos Europeos del ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados, quien declaró anteriormente.
Cabe señalar que el Consejo de la Unión por el Mediterráneo (UpM) es una organización intergubernamental internacional fundada en 2008 como continuación del Proceso de Barcelona de 1995, también conocido como “Asociación Euromediterránea”.
Actualmente, el consejo cuenta con 43 países miembros, 27 de ellos pertenecientes a la Unión Europea y 16 de los países del sur y este del Mediterráneo.
Fuente: sana.sy/es
wdm.
0 Comentarios