El Gobierno nacional confirmó los nuevos cuadros tarifarios de electricidad en el AMBA, para actualizar el costo de distribución, con subas del 2,31% para Edenor y del 2,24% para Edesur, en un contexto marcado por cortes masivos del servicio que afectaron a miles de usuarios.
El incremento fue oficializado mediante las Resoluciones 841 y 842/2025, publicadas en el Boletín Oficial, además, se estableció que el aumento comenzará a regir desde enero de 2026, como parte del esquema de actualización mensual del Costo Propio de Distribución.
Según las normativas, el ajuste surge de la fórmula prevista en la Resolución ENRE 304/2025; así, se busca que la remuneración de las distribuidoras conserve su valor real durante un período tarifario de cinco años.
Asimismo, para el cálculo se utilizan las variaciones del IPIM y del IPC publicados por el INDEC. En noviembre, esos índices registraron subas del 1,59% y 2,47%, respectivamente, que luego se ponderan para definir el ajuste final.
La fórmula asigna un 67% al IPIM y un 33% al IPC; en consecuencia, el CPD tuvo un aumento previo del 1,88%, que luego se tradujo en una suba total del 2,31% para Edenor y del 2,24% para Edesur en enero.
Por otro lado, el Gobierno ratificó que los usuarios residenciales de niveles 2 y 3 mantendrán bonificaciones sobre el precio mayorista.
Sin embargo, esas ayudas quedarán sujetas al nuevo esquema de Subsidios Energéticos Focalizados que comienza en 2026.
Finalmente, quienes superen ingresos equivalentes a tres canastas básicas totales perderán el subsidio si aún lo recibían. Así, las subas de luz se suman a las actualizaciones del gas y el agua anunciadas esta semana.
Fuente: elintransigente.com
wdm.
0 Comentarios