El gobierno peruano anunció este sábado que por medio de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano se prorrogó por 30 días el estado de emergencia declarado en la ciudad de Lima, capital de Perú y la vecina provincia del Callao para enfrentar el crimen organizado y otros incidentes de violencia, una medida adoptada en octubre pasado por el presidente interino, José Jerí.
Tal como ocurrió en las últimas semanas, la Policía Nacional del Perú contará con el apoyo de las fuerzas armadas para mantener el control del orden interno y actuar en las zonas de mayor peligro.
Como parte del estado de emergencia, habrá restricción o suspensión de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
El decreto también indica que después del fin de la medida el Comando de Coordinación Operativa Unificada (CCO) tiene cinco días para informar al titular del Ministerio del Interior sobre los resultados; luego, el informe final será revisado por la los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, junto con las recomendaciones correspondientes.
Este sábado, el gobierno peruano también declaró el estado de emergencia, por 60 días, en varios distritos de las regiones de Ayacucho, Cusco y Junín para combatir el tráfico de drogas, el tráfico ilegal de armas, la trata de personas, entre otros delitos conexos.
En forma similar a Lima, las fuerzas armadas apoyan a la Policía Nacional en el control del orden interno y participan en sus intervenciones contra los focos de violencia.
Fuente: dw.com
wdm.
0 Comentarios