El Gobierno nacional proyecta más inversión pública en 2026 y prioriza el sistema ferroviario

El Ejecutivo anticipó que la inversión pública crecerá por encima de la inflación el próximo año y que el sector ferroviario será uno de los principales destinos de los fondos. 
Según datos del Ministerio de Economía, la operadora ferroviaria estatal registró en el primer semestre una pérdida cercana a $ 40.000 millones, producto del incremento de gastos y de una recaudación que depende casi exclusivamente de la venta de pasajes. 
El documento también detalla la distribución sectorial y territorial de los fondos. "Energía, Combustible y Minería" concentrará el 23,8% de la inversión pública; "Transporte" (sin Vialidad) el 17,4%, y "Defensa", el 16,3% . 
En términos geográficos, la zona Pampeana absorbe el 67,3% de las partidas, mientras que la Patagonia queda con el 18,6%. 
Entre las iniciativas destacadas figuran: 
Renovación y electrificación del Ferrocarril Roca, con una asignación de $48.526 millones, casi en su totalidad financiada por el BID Transferencias por $ 320.982 millones para ADIF y $ 203.862 millones para Sofsa Inversiones en equipamiento de seguridad por $ 110.688 millones Obras energéticas vinculadas a Atucha I y a las represas de Santa Cruz, cada una con $ 400.000 millones 
Además, el Fondo Nacional de Defensa contará con $ 624.119 millones, mientras que el plan vial prevé $ 466.146 millones, incluyendo avances en la Autopista Presidente Juan Domingo Perón, la Ruta Nacional 34 en Santa Fe y la Ruta 40 entre San Juan y Mendoza. 
Con este esquema, el Gobierno define un mapa de prioridades que combina infraestructura, energía y seguridad, y que reserva para el sistema ferroviario un rol central en el gasto público del próximo año. Fuente: Gobierno Nacional 
wdm.

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