El INAI reconoció la preexistencia étnica y cultural del Pueblo Nivaclé en Formosa

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reconoció formalmente la preexistencia étnica y cultural del Pueblo Nivaclé, con asiento en la provincia de Formosa, mediante la Resolución 220/2025, publicada este viernes en el Boletín Oficial. 
La medida responde a una solicitud presentada por referentes de las comunidades San José, Tisjucat, Lamadrid y Fa´waaicucat, pertenecientes al pueblo Nivaclé y con trámites de personería jurídica en curso ante el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Re.Na.C.I.). 
En los considerandos, el INAI remarca que existen numerosos estudios históricos, antropológicos y culturales que acreditan la preexistencia del Pueblo Nivaclé en territorio formoseño, documentación que fue incorporada al expediente administrativo. 
No obstante, señala que hasta el momento no se había registrado la personería jurídica de ninguna comunidad Nivaclé, a la espera de que la provincia de Formosa reconozca formalmente su diversidad étnica. En su parte resolutiva, la norma establece el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural del Pueblo Nivaclé en la provincia de Formosa. 
Además, la instrucción a la Dirección de Tierras y RENACI del INAI para que realice gestiones ante el Registro de Comunidades Aborígenes de Formosa (RECAF), con el objetivo de dar tratamiento a las solicitudes de personería jurídica de las comunidades Nivaclé. 
De igual modo, dispone la intervención de la Dirección de Afirmación de los Derechos Indígenas para avanzar, cuando corresponda, en la elección de un representante del Pueblo Nivaclé ante el Consejo de Participación Indígena. 
La resolución fue firmada por el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Claudio Bernardo Avruj, y representa un acto institucional de reconocimiento que, según el propio organismo, busca fortalecer la aplicación efectiva de los derechos de los pueblos originarios en la Argentina. Fuente: elcomercial.com.ar 
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios