El vicegobernador Antonio Marocco encabezó la ceremoia de cambio de mando de la V Brigada de Montaña, con asiento en Salta, el acto inició con el saludo a las tropas formadas por parte de Marocco, tras lo cual Los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino.
A continuación, el capellán del Ejército, Ariel Pasetti, realizó una invocación religiosa donde despidió al general de brigada Ricardo Fresta, manifestando que “quien hoy cierra un capítulo de gran entrega”, al tiempo que recibió al coronel Hernán Aoki, nuevo comandante y subrayó que “quien asume el desafío de conducirnos”.
Posteriormente, se realizó la lectura de la historia militar del General de Brigada Ricardo Felipe Fresta, quien egresó del Colegio Militar de la Nación como subteniente del arma de artillería el 12 de diciembre del año 1990.
Prestó servicios como oficial subalterno en el Grupo de Artillería Blindado 1, Grupo de Artillería 101, Compañía de Comando 601, Jefatura de Inteligencia, Escuela de Artillería Destacamento de Monte 30, Grupo de Artillería 3, Dirección General de Inteligencia, Escuela de Artillería del Ejército Alemán, entre otros destinos.
Seguidamente el comandante saliente dirigió palabras a los presentes, donde expresó que “para nosotros, los hombres de armas, los relevos en el comando y conducción de los distintos elementos que forman parte de la vida del Ejército, es algo normal. Es institucionalmente sano y el recambio es natural, debido a que, quienes han finalizado el ejercicio con su responsabilidad, deben dejar lugar a quienes lo sucederán, quienes vienen con las mismas ganas, las mismas expectativas, las mismas motivaciones y el mismo deseo de cumplir con el deber de conducir a esta Brigada”.
Fresta expresó: “Lo anteriormente expresado no quita que quien ha finalizado su mandato y deba irse y no le genere una profunda sensación de nostalgia y agregó que “créanme que más allá de la tristeza generada por este alejamiento físico, me invade una profunda sensación de gratitud para con mis soldados”.
A continuación el comandante saliente se dirigió a su reemplazante y le expresó que “serás el responsable de una brigada que lleva el nombre del general Manuel Belgrano, que fue y es vanguardia del ejército del norte y que se constituye en una custodia y heredera de las glorias y tradiciones, que tiene responsabilidad territorial en Salta, en Jujuy, en Catamarca, en Tucumán, en La Rioja y opera en tres direcciones estratégicas y en diez direcciones tácticas, en cuatro ambientes geográficos, en el de la montaña, en el de la puna, donde falta el oxígeno, en el de la yunga y en el monte bajo. En todos esos ambientes geográficos vas a tener tu gente cumpliendo su misión”.
Participaron de la ceremonia el intendente de la Ciudad de Salta, Emiliano Durand; la presidenta de la Corte de Justicia, Teresa Ovejero; representantes de las Fuerzas de Seguridad Nacionales y Provinciales; Veteranos de Guerra de Malvinas; Veteranos del Combate de Manchalá; personal militar en situación de retiro, Comisión Directiva del Salta Polo, familia militar, entre otros.
El teniente coronel Hernán Aoki nació en Buenos Aires y es hijo de padres japoneses, se formó en el Liceo San Martín, un secundario con orientación militar, luego ingresó al Colegio Militar de la Nación y egresó como subteniente de arma de infantería.
Durante su carrera trabajó en Río Gallegos, Santa Cruz, y Monte Caseros, Corrientes; también se perfeccionó en Estados Unidos e hizo la Escuela de Guerra en Buenos Aires y Francia, fue ayudante del jefe del Ejército de la Nación, Claudio Pasqualini y en la provincia de Jujuy se desempeñó al frente del Regimiento de Montaña 20.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación de Salta
wdm.
0 Comentarios