El Gabinete de seguridad de Israel aprobó este domingo reconocer 19 nuevos asentamientos en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, así lo confirmó el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, quien lideró la propuesta junto al ministro de Defensa, Israel Katz.
Smotrich señaló en un comunicado: "Estamos bloqueando el establecimiento de un Estado terrorista palestino sobre el terreno" y añadió que entre estas nuevas colonias están las de Ganim y Kadim, al oeste de la ciudad palestina de Yenín, las cuales fueron evacuadas en 2005; con esta decisión, el número total de asentamientos, ilegales según el derecho internacional, reconocidos durante el mandato de Smotrich asciende a 69.
El ministro de Finanzas, que reside en un asentamiento en Cisjordania, afirmó que la decisión "corrige una dolorosa injusticia después de 20 años", en alusión a la llamada "ley de desconexión" de ese año y añadió: "El pueblo de Israel está regresando a su tierra, construyéndola y fortaleciendo su control sobre ella".
Los servicios del ministro Smotrich, destacaron que de las colonias presentadas este domingo, cinco son asentamientos ya existentes desde hace años, es decir, colonias implantadas en territorio palestino sin haber obtenido las autorizaciones necesarias de las autoridades israelíes; esas 19 colonias se encuentran en zonas "de alto valor estratégico".
Las Naciones Unidas consideran los asentamientos en Cisjordania, uno de los aspectos clave en el conflicto israelí-palestino, como un obstáculo importante para un acuerdo de paz. Se estima que más de medio millón de colonos israelíes viven actualmente en la zona, ocupada por Israel desde la guerra de 1967 y otros 200.000 viven en Jerusalén Este, costado oriental de la ciudad ocupado y anexionado por Israel.
Fuente: dw.com
wdm.
0 Comentarios