La Fiscalía francesa imputó a un ex agente de inteligencia del depuesto régimen sirio

La Fiscalía Nacional Antiterrorista de Francia anunció el viernes la imputación de un hombre acusado de presuntos crímenes de lesa humanidad.
Las autoridades consideran que el sospechoso habría trabajado en un centro de detención gestionado por los servicios de inteligencia del depuesto régimen sirio, donde se practicaban torturas. 
Según informó la AFP, el sospechoso, identificado como Malik N., nacido en Homs en 1991 y residente en Francia, fue detenido el pasado martes. 
A solicitud de la Fiscalía Nacional Antiterrorista, especializada en crímenes de lesa humanidad, el juez de instrucción lo acusó de “comisión y complicidad en crímenes de lesa humanidad”, decretando su ingreso en prisión preventiva mientras continúan las investigaciones. 
El caso se abrió en octubre de 2020, tras una notificación de la Oficina Francesa para la Protección de Refugiados y Apátridas, que llevó a iniciar una investigación preliminar sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Siria entre 2010 y 2013. 
En un comunicado, la fiscalía indicó que las pesquisas se centran en los actos que Malik N. habría cometido como presunto miembro del Departamento 285 de la Dirección de Seguridad del Estado en Damasco, durante el depuesto régimen. 
Las Naciones Unidas incluyen al mencionado departamento entre los centros de detención del aparato de inteligencia con mayor número de muertes de prisioneros desde 2011. 
La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Siria, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, indicó que “cientos de presos fueron recluidos en el sótano del Departamento 285 en condiciones inhumanas, sin acceso a higiene ni atención médica”. 
El director de esta sección figura además en la lista de sanciones de la Unión Europea desde julio de 2012, recordó la fiscalía. 
La institución añadió que varios informes también documentan casos de violación y agresiones sexuales durante interrogatorios en ese centro; asimismo, destacó la cooperación judicial internacional, descrita como fluida y eficaz, especialmente con Alemania, Suecia, Bélgica, Noruega y los Países Bajos. 
Fuente: sana.sy/es
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios