El Tribunal Constitucional (TC) de Perú declaró el viernes infundado el hábeas corpus presentado por el expresidente Pedro Castillo (2021-2022), condenado a 11 años de cárcel por conspiración para una rebelión, al considerar que no fueron vulnerados sus derechos.
El fallo del TC declaró improcedente e infundada la demanda al no haberse acreditado la vulneración de los derechos a la salud y a no ser objeto de tratamiento carente de razonabilidad y proporcionabilidad respecto de la forma y las condiciones en las que Castillo cumple su reclusión.
La defensa de Castillo presentó la demanda de hábeas corpus con la intención de lograr su excarcelación temporal para ser operado por una dolencia cardíaca en un hospital especializado y que después pueda ser recluido en su domicilio bajo el cuidado médico y de sus familiares, también interpuso la solicitud de una indemnización en el caso de muerte o agravamiento de su salud.
El TC indicó que el pedido era improcedente por insuficiencia probatoria respecto de la conclusión médica que habría determinado esa intervención quirúrgica y la supuesta negativa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a autorizar la operación.
Fuente: dw.com
wdm.
0 Comentarios