Desde las 9.30 de este jueves continúa el juicio por la causa Cuadernos con la lectura de las últimas 51 fojas del tramo conocido como “La Camarita”; se trata de un desprendimiento del expediente principal vinculado a la Cámara Argentina de Empresas Viales (CAEV).
La causa investiga un presunto esquema de cartelización de la obra pública vial durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.
Según la acusación del fiscal Carlos Stornelli, varias empresas pactaban adjudicaciones, sobreprecios y retornos ilegales para mantenerse dentro del sistema.
En sus declaraciones como arrepentidos, Patricio Gerbi, Aldo Roggio, Juan Chediak, Carlos Wagner y Marcela Sztenberg coincidieron en la existencia de exigencias económicas sistemáticas; también mencionaron advertencias explícitas sobre represalias en caso de negarse a pagar.
Gerbi, presidente de la constructora COARCO, aseguró que las presiones comenzaron tras la firma de contratos de concesión vial, en ese contexto relató que Claudio Uberti, entonces titular del OCCOVI, le transmitió a su socio que, por pedido del ex presidente Kirchner, debían realizar aportes de dinero regulares o afrontar consecuencias.
Según su testimonio, la negativa inicial derivó en inspecciones, multas, demoras en los pagos y amenazas directas. “Me decía que me iba a hacer fundir y que iba a ir por mi familia”, también admitió entregas de dinero en bares y confiterías, por montos de entre u$s 15.000 y 25.000.
Por su parte, Juan Chediak describió un esquema similar, aunque señaló exigencias directas del entonces ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. “Si querés seguir trabajando tenés que pagar”, recordó que le dijo durante una reunión en su domicilio.
Las declaraciones forman parte del tramo final de “La Camarita”, cuya lectura concluirá este jueves. Luego, el tribunal definirá los próximos pasos.
Fuente: elintransigente.com
wdm.
0 Comentarios