El Gobierno de Misiones confirmó el acceso a un crédito internacional a una tasa excepcionalmente baja para financiar una obra energética largamente postergada.
El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, reveló que la Provincia tomó un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) a una tasa del 5,9% anual, con un plazo de 15 años y 54 meses de gracia, destinado a la construcción de una línea de alta tensión de 132 kV que unirá Posadas con la zona centro de Misiones.
Safrán, al contrastar el costo del financiamiento provincial con las últimas colocaciones de deuda realizadas a nivel nacional y por otras provincias, explicó: "Es una tasa muy baja, incluso menor a la mitad de lo que pagó recientemente la Nación".
Según explicó el ministro, el acceso a esta tasa se explica por una combinación de factores, en primer lugar, la buena calificación fiscal de Misiones, construida a partir de años de orden financiero, sin endeudamiento para gastos corrientes ni pago de salarios.
En segundo término, el carácter multilateral del crédito, que permite acceder a condiciones más favorables que las disponibles en el mercado financiero tradicional; Safrán señaló que "Estos créditos son a más largo plazo y con mejores tasas".
La obra fue gestionada durante más de una década y tuvo distintos intentos de financiamiento fallidos a nivel nacional, finalmente, la Provincia decidió avanzar con recursos propios y financiamiento internacional para destrabar un proyecto considerado estratégico.
La nueva línea de alta tensión apunta a mejorar la calidad del suministro eléctrico en más de 30 localidades de la zona centro, una región que hoy enfrenta cortes frecuentes y limitaciones para el desarrollo productivo.
Safrán reconoció que la escasez energética es uno de los principales cuellos de botella para la radicación de industrias y la expansión económica de la provincia; en ese contexto, la obra cobra aún más relevancia frente al parate generalizado de la obra pública en el país.
La licitación ya fue realizada y, según indicó el funcionario, la intención es que los trabajos comiencen durante el verano, con un plazo de ejecución estimado en dos años.
Fuente: misionesonline.com
wdm.
0 Comentarios