Queridos/as afiliados y afiliadas:
Les escribimos para informarles sobre la nueva escala salarial vigente desde noviembre de 2025 hasta agosto de 2026, que se deriva de la aplicación automática del artículo 38 del Convenio Colectivo de Trabajo 189/75. Dicho artículo establece que el salario mínimo profesional debe ser equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil fijado por el Estado, incrementado en un 21%.
Aunque los salarios se ajustan mes a mes, los montos siguen muy por debajo de lo necesario para vivir dignamente:
En la nota presentada ante el Ministerio de Capital Humano (Expte. EX-2024-36090640-APN-ATRES#MT), el Sindicato de Prensa del Chaco denunció lo siguiente:
Ante esta situación, el Sindicato de Prensa del Chaco exigió formalmente:
La Confederación General del Trabajo (CGT) rechazó el reciente ajuste del salario mínimo por decreto, señalando que:
“El salario mínimo subió apenas $6.000. Por decreto, el Gobierno destruye los ingresos. El mínimo quedó abajo del dato de 2001. Desde que llegó Milei, solo creció 79%, mientras el boleto de colectivo escaló 600%.”
La CGT advierte que el nuevo valor del salario mínimo —y por ende nuestra escala— es “insuficiente y alejado de la realidad”, y que consolida una pérdida salarial incompatible con una vida digna.
Desde el Sindicato de Prensa del Chaco reafirmamos nuestro compromiso de defender el derecho a un salario vital y móvil, tal como lo consagra el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. No vamos a tolerar que trabajadores y trabajadoras de prensa vivan por debajo de la línea de indigencia mientras los empresarios se niegan a pagar lo que legal y moralmente les corresponde.
Les adjuntamos:
Contamos con ustedes para seguir exigiendo justicia, dignidad y respeto por el trabajo periodístico.
0 Comentarios