El director de la Autoridad de Gestión de Metales Preciosos en Siria, Musab al-Aswad, reveló el miércolees que desde el 1º de febrero de 2025 se importaron al país 130 toneladas de oro en bruto, mientras que durante el mismo período se produjeron más de siete toneladas de joyas de oro destinadas al mercado local.
En declaraciones a la agencia SANA, Al-Aswad explicó que, desde la creación de la Autoridad, se adoptaron múltiples medidas para regular el mercado del oro, combatir la corrupción, elevar los estándares de calidad y apoyar la industria y el comercio de este sector estratégico.
Al-Aswad precisó que, tras supervisar el funcionamiento de las asociaciones de orfebres de Damasco y Alepo, estas fueron disueltas debido a prácticas claras de corrupción y se formaron nuevas administraciones integradas por personas con experiencia y reconocida integridad e indicó que se elaboró un nuevo sistema interno adaptado a la realidad siria, tomando como referencia las experiencias de países vecinos como Turquía, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
La Autoridad, creada mediante el Decreto número 251, depende del Ministerio de Economía e Industria e integra a las asociaciones de orfebres de todo el país.
Al-Aswad señaló que se conformó un Consejo del Oro, integrado por destacadas figuras del comercio y la industria aurífera, con el fin de brindar asesoramiento especializado.
Asimismo, se estableció una cámara especial para la fijación diaria de los precios del oro, compuesta por especialistas de varias gobernaciones, encargada de monitorear las fluctuaciones del precio internacional de la onza y establecer con rapidez precios precisos, lo que contribuye a la estabilidad del mercado.
En materia de regulación, destacó que la Autoridad se concentró en controlar la pureza del oro manufacturado, tras detectarse grandes cantidades que no cumplían con las especificaciones estándar.
En ese contexto, se lanzó una campaña rigurosa que condujo a la destrucción de artículos no conformes, la revocación de licencias de talleres implicados en prácticas corruptas y la adopción de un nuevo sello oficial del oro, luego de descubrirse que el anterior era falsificado, además subrayó que el cumplimiento de los estándares de pureza es una línea roja y que no se aceptará ningún producto que no se ajuste a las normas internacionales.
En el plano logístico, al-Aswad informó que se habilitaron nuevas sedes para las asociaciones de orfebres en Damasco y Alepo, además de dos sedes para la Administración de Metales Preciosos en ambas ciudades y añadió que se adquirieron y distribuyeron modernos equipos de calibración y marcado láser en Damasco, Alepo e Idlib, junto con la capacitación de personal especializado para su operación.
También explicó que la Autoridad coordinó con el Ministerio del Interior para tranquilizar a los mercados y establecer centros de denuncia directa, así como con el Departamento de Investigación Criminal y el poder judicial, con el fin de combatir la delincuencia y facilitar el trabajo de los orfebres.
En cuanto al desarrollo industrial y comercial, al-Aswad señaló que se celebraron reuniones con el Ministerio de Economía para superar los obstáculos que enfrentan los orfebres y los inversionistas, así como para crear oportunidades que impulsen el comercio y la exportación del oro nacional.
Fuente: sana.sy/es
wdm.
0 Comentarios