Con la presencia del presidente de la República Árabe Siria, Ahmad Al-Shara, y su esposa, Latifa Al-Droubi, se lanzó este lunes oficialmente la nueva moneda siria en un acto celebrado en el Palacio de Convenciones de Damasco.
Durante el evento, el presidente Al-Shara, acompañado por el gobernador del Banco Central de Siria, Abdul Qader Al-Hasarieh, presentó la nueva moneda y participó en una sesión de diálogo donde destacó los objetivos y alcances de esta medida económica.
Al-Shara señaló que el cambio de la moneda simboliza “el cierre de una etapa anterior que no se lamenta y el inicio de una nueva fase que aspira a consolidar el desarrollo del país y generar confianza en la región sobre la nueva realidad siria”, también afirmó que el proceso de sustitución de la moneda fue objeto de extensos debates y se basó en la experiencia de varios países que realizaron operaciones similares, destacando que, de seis casos conocidos en el mundo, solo la mitad fueron exitosos.“La operación es muy delicada, ya que implica una transformación de la situación monetaria del país.
Asimismo, Al-Shara aclaró que la eliminación de ceros de la moneda antigua no equivale a una mejora económica, sino que busca facilitar las transacciones e indicó que “La verdadera mejora del país dependerá del aumento de la producción, la reducción del desempleo y el fortalecimiento del sistema bancario”.
Sobre el diseño de la nueva moneda, Al-Shara explicó que refleja la identidad nacional y la memoria histórica del país, evitando la exaltación de figuras personales y utilizando símbolos vinculados a la realidad actual de Siria, además, destacó que la nueva moneda facilitará las operaciones de compra y venta, reducirá la dependencia del dólar y fortalecerá la confianza en la economía a largo plazo.
El mandatario sirio enfatizó la necesidad de crear una cultura de uso responsable durante la transición, evitando la especulación y asegurando la provisión gradual de liquidez sin afectar la inflación y aseguró que la economía siria avanza con pasos firmes, basándose en estructuras establecidas durante el último año, y que los frutos de este trabajo se verán progresivamente.
Por último subrayó que la confianza en la economía es grande, gracias a la posición geopolítica estratégica de Siria y al creciente interés de países regionales e internacionales en su desarrollo.
Fuente: sana.sy/es
wdm.
0 Comentarios