El gobierno de Venezuela informó que el jueves excarceló a 99 personas detenidas tras las protestas que siguieron la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro en julio de 2024 para un tercer mandato, marcada por denuncias de fraude desde la oposición.
Un comunicado emitido por el Ministerio de Servicio Penitenciario indica que "El gobierno nacional y el sistema de justicia han tomado la decisión de evaluar caso por caso y otorgar, conforme a la ley, medidas cautelares, lo que permitió la excarcelación de 99 ciudadanos, como expresión concreta del compromiso del Estado con la paz, el diálogo y la justicia".
El anuncio del gobierno se produce en medio de fuertes tensiones con Estados Unidos y un aumento del despliegue militar naval ordenado por el presidente Donald Trump cerca de las costas venezolanas.
La proclamación de Maduro desató protestas que dejaron unos 2.400 detenidos, que el propio mandatario calificó de "terroristas".
Más de 2.000 ya habrían sido excarcelados, según cifras oficiales.
Según informó a la AFP la oenegé Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), que lleva casos de "presos políticos", una de los excarcelados el día de Navidad es Marggie Orozco, médica de 65 años condenada a la pena máxima por "traición a la patria, incitación al odio y conspiración" tras criticar en una nota de voz al gobernante de izquierda, según la ONG Orozco fue arrestada en agosto de 2024 y condenada en noviembre de este año.
Aunque celebró las excarcelaciones, la JEP demandó la liberación de todos los presos políticos en Venezuela, que cifra en unas 1.000 personas.
Fuente: dw.com
wdm.
0 Comentarios