Argentina participará en Washington de una cumbre de jefes militares convocada por Estados Unidos

La Argentina formará parte de una reunión inusual entre jefes de Estados Mayores de 34 países del hemisferio occidental, que tendrá lugar el 11 de febrero en Washington, por iniciativa del jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Dan Caine. 
El encuentro se dará en un contexto de redefinición profunda de la estrategia de seguridad estadounidense con énfasis en América Latina y el Caribe, en un escenario internacional atravesado por tensiones diplomáticas, disputas geopolíticas y un aumento sostenido de la presencia militar norteamericana en la región. 
La delegación argentina estará liderada por Marcelo Dalle Nogare, recientemente designado jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas;l a decisión fue tomada por el presidente Javier Milei, a propuesta del ministro de Defensa, el teniente general Carlos Presti, como parte de una reconfiguración en la conducción política y militar del área de Defensa, en línea con el posicionamiento internacional del país. 
Dalle Nogare es vicealmirante de la Armada Argentina, egresado de la Escuela Naval Militar en diciembre de 1987, integrante del Cuerpo Comando del Escalafón Naval y oficial de Estado Mayor de la Armada. 
Cuenta con una licenciatura en Sistemas Navales y un máster en Dirección Estratégica y Tecnología, un perfil que se considera funcional a la dinámica de la cumbre, centrada en planificación, interoperabilidad y proyección de poder militar. 
La participación del jefe militar argentino será su primer compromiso internacional de alto nivel tras el ascenso y es vista como una señal concreta del rumbo que el Gobierno busca imprimir a la política de defensa. 
En la Casa Rosada interpretan la invitación como una oportunidad para reposicionar a la Argentina en los foros hemisféricos de seguridad y para consolidar el acercamiento político y estratégico con Estados Unidos que impulsa la administración de Milei. 
El objetivo formal del encuentro será mejorar la coordinación regional ante el narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales, además de intercambiar evaluaciones sobre amenazas comunes, desafíos emergentes y prioridades estratégicas compartidas. 
Fuente: infobae.com 
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios