El gobierno de Brasil, encabezado por Luiz Inacio Lula da Silva, determinó no continuar representando los intereses de Argentina en Venezuela.
La medida fue comunicada oficialmente a la Cancillería argentina, que de inmediato gestionó un reemplazo con Italia, por o que Roma asumirá desde ahora la custodia de la delegación argentina en Caracas.
La determinación fue tomada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, molesto por las recientes declaraciones y publicaciones efectuadas por el presidente Javier Milei sobre Venezuela.
El conflicto se agravó luego de un posteo del mandatario argentino en redes sociales en el que respaldó la presión de Estados Unidos sobre Nicolás Maduro y cerró con una imagen de Lula junto al líder chavista, interpretada en Brasil como una provocación directa.
El retiro de Brasil expone el fuerte deterioro de la relación bilateral, considerado uno de los peores desde el retorno de la democracia, Brasil había asumido la representación argentina en agosto de 2024, pese a que Buenos Aires desconocía las elecciones que mantuvieron a Maduro en el poder, en un intento de preservar el diálogo regional.
La decisión añade tensión a un escenario regional complejo y pone en pausa cualquier intento de recomponer el vínculo político entre Milei y Lula, clave para el funcionamiento del Mercosur y para proyectos estratégicos como la integración energética entre ambos países.
Fuente: almayadeen.net - cadena3.com
wdm.
0 Comentarios