En medio de las acusaciones por corrupción, el titular de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia denunció el jueves a Daniel Vítolo, el responsable de la Inspección General de Justicia (IGJ) por diversos delitos.
El abogado de la AFA, Gregorio Dalbón, confirmó que la denuncia penal fue interpuesta por “la comisión de graves delitos en el ejercicio de la función pública: violación de secretos y abuso de autoridad, en perjuicio de la institución y del propio orden jurídico republicano”.
La denuncia, que fue sorteada y asignada al Juzgado Federal N° 11 a cargo del juez Sebastián Casanello, será investigada por el fiscal Claudio Stornelli.
Con esta maniobra, la AFA busca cuestionar las medidas tomadas por la IGJ, que actualmente analiza posibles irregularidades en los balances contables de la entidad.
La denuncia asegura que Vítolo “reveló información confidencial y reservada de actuaciones administrativas internas antes de notificar formalmente a la AFA, quebrantando el deber de reserva impuesto por la Ley 22.315 y el art. 157 del Código Penal”.
También “anticipó en radios, canales de TV y diarios supuestas irregularidades, montos y medidas coercitivas cuando el procedimiento administrativo aún no existía jurídicamente” y “amenazó públicamente con sanciones, veedores e intervenciones, utilizando el cargo como herramienta de presión y condicionamiento”.
El abogado Dalbon manifestó que la entidad “actuó sin jurisdicción ni competencia, ya que la AFA cambió legalmente de jurisdicción en octubre de 2024, pasando a la órbita de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires, circunstancia certificada por el propio organismo que dirige el denunciado".
Fuente: tn.com.ar
wdm.
0 Comentarios