Conductores y peatones: respetarnos para vivir.

Conductores y peatones: respetarnos para vivir


Todos somos peatones, los usuarios más vulnerables en el sistema del tránsito. Las estadísticas mundiales así lo indican, sumando cada año más de 270.000 muertes. 
En Argentina, se estima que en 2024 murieron cerca de 1.300 peatones. Más del 20% de todas las víctimas fatales. 
En la Ciudad de Buenos Aires, en los últimos 10 años, más del 40% de las víctimas fatales fueron peatones; en las grandes ciudades, los peatones lideran las estadísticas de mortalidad.
Por eso, la legislación de tránsito argentina establece que los vehículos deben dar la prioridad a los peatones que cruzan correctamente la calzada, por las esquinas o sendas peatonales y con el semáforo a su favor, donde lo hay. 
Sin embargo, Luchemos por la Vida observó, sistemáticamente, que sólo el 12% de los conductores otorgan la prioridad al peatón (ver estudio Prioridad peatonal: asignatura pendiente).
En nuestras calles, lo cotidiano y habitual es que los conductores ignoren la prioridad peatonal, Otorgarla no es un favor, es una obligación. Campaña Dale al peatón su prioridad.
La movilidad sustentable prioriza el cuidado de los peatones, y las autoridades deben tomar medidas para protegerlos: reducir la velocidad a 30 km/h en todas las calles del país, para disminuir las muertes y generar ciudades más seguras, verdes y habitables, proyecto legislativo que Luchemos por la Vida promueve en Argentina, con el apoyo de otras ONG.
También controlar y sancionar a los conductores transgresores de la prioridad peatonal (¡casi no se labran actas por esta grave infracción!) y de las velocidades máximas permitidas.
* Mejorar la infraestructura vial:Reducir el entrecruzamiento de vehículos y peatones.
* Mantener las veredas y sendas peatonales.
* Colocar reductores de velocidad.
* Colocar semáforos peatonales en todas las encrucijadas semaforizadas.
* Diseñar senderos seguros para peatones a los costados de las rutas próximas a zonas urbanizadas.
Estas acciones, sumadas a la concientización de todos los usuarios de la vía pública lograrán el objetivo de evitar muertes y lesiones de peatones.
Resulta imprescindible que los conductores paren y otorguen siempre al peatón su prioridad, y que los peatones caminen atentos, respetando las normas de tránsito.
Fuente: Prensa Luchemos por la Vida Asociación Civil


Publicar un comentario

0 Comentarios