La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, expresó su convicción de que el presidente estadounidense, Donald Trump, toma en serio su deseo de apoderarse de Groenlandia y advirtió que cualquier intento de imponerlo significaría el fin de la OTAN.
En una declaración a la Corporación Danesa de Radiodifusión (DR), Frederiksen manifestó: “Creo que el presidente Trump debe ser tomado en serio cuando dice que quiere Groenlandia” y añadió que la postura de Dinamarca es clara y que el gobierno groenlandés reiteró su negativa a unirse a Estados Unidos.
Frederiksen advirtió sobre las consecuencias de cualquier acción militar estadounidense contra otro estado miembro de la OTAN: “Si Estados Unidos decide lanzar un ataque militar contra otro estado miembro de la OTAN, todo terminará, incluyendo la alianza y el sistema de seguridad establecido desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Groenlandia contiene tierras rara y el deshielo polar está abriendo nuevas rutas marítimas que podrían influir en la seguridad y la estrategia internacionales.
Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump instó repetidamente a la imposición de la soberanía estadounidense sobre Groenlandia, considerando la isla vital para la seguridad estadounidense y no descartó tomarla por la fuerza militar, a pesar de que Dinamarca es aliada de Estados Unidos y miembro de la OTAN.
Fuente: sana.sy/es
wdm.
0 Comentarios