El gobernador Gerardo Zamora destinó más de $ 1.000 millones del presupuesto de Santiago del Estero al Club Central Córdoba, una entidad deportiva que milita en el ascenso y que escaló de la mano de su hombre en el fútbol, el tesorero de la AFA, Pablo Toviggino.
El medio LPO accedió a más de 60 decretos emitidos por la administración de Santiago del Estero entre 2020 y 2024, con un saldo de más de $ 1.000 millones, que se abonaban casi semanalmente, lo que revelaba un funcionamiento aceitado que iba más allá de los compromisos competitivos del club.
Los fondos públicos se utilizaron para comprar indumentaria, construir un vestuario, costear la pretemporada o los viajes del plantel y hacer frente a los sueldos de los jugadores.
El tesorero de Central Córdoba es Luis Fiad, subsecretario de Presupuesto y Hacienda del Ministerio de Economía de Santiago del Estero hasta el 10 de diciembre, es decir, hasta que Zamora concluyó su mandato.
Los primeros pedidos del club eran para cubrir el costo de la indumentaria para los equipos, una solicitud que Fiad y Zamora contemplaban bajo el argumento de que "el Presupuesto General de la Provincia prevé en la Jurisdicción 12- Programa 01- Acciones Centrales del Ministerio de Economía, crédito presupuestario en la Partida 517- Transferencia a Otras Instituciones Culturales y Sociales Sin Fines de Lucro, a través de la cual se considera procedente canalizar la asistencia económica".
En el primer semestre de 2020, los envíos registrados para indumentaria eran de $ 500 mil, pero para el segundo semestre se duplicaron y ya en 2021 trepaban a $ 2 millones.
Entre el 30 de septiembre y el 15 de noviembre de 2021, el gobierno santiagueño giró $ 26,5 millones para la construcción de vestuarios en el predio deportivo del club en la localidad El Zanjón; en casi todas las resoluciones, figura la firma digital del ministro de Economía de la provincia, Atilio Chara.
A partir de enero de 2022 Fiad buscó en la previa de Navidad de 2021, en las partidas presupuestarias, los fondos para que el ministerio emita cuatro resoluciones por un total de $ 19 millones para pagar los sueldos de los jugadores.
E
l 26 de septiembre de 2022, el gobierno de Zamora otorgó la suma de $ 150 millones para que el club dispute la Liga Profesional de Fútbol, pero seis días antes ya había facilitado $ 20 millones para gastos de traslados y hospedajes y el 6 de diciembre del mismo año resolvió darle $ 200 millones más.
Entre los documentos a los que accedió LPO, se cuentan decretos similares en junio, septiembre y noviembre de 2023, pero por $ 47 millones, $ 75 millones y $ 85 millones, respectivamente.
El mismo esquema se repitió en 2024, con una resolución por $ 100 millones en abril, otra por $ 215 millones en junio y una más en julio por $ 145 millones.
Fuente: lapoliticaonline.com
wdm.
0 Comentarios