El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, declaró la emergencia energética y social en todo el territorio del país; el Decreto Supremo N° 5517 indica: "Se declara la Emergencia Energética y Social en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, ante el proceso inflacionario que vive el país y la escasez de dólares y combustibles".
Según recoge El Deber, las autoridades afirman que la nación suramericana enfrenta una crisis económica, financiera y social de carácter estructural, que se puede evidenciar en el desabastecimiento de combustibles, algo que repercute en las actividades productivas y tiene un impacto en el aumento del costo de la vida de los bolivianos.
Mediante el decreto emitido por Paz, se dispuso, de manera excepcional y temporal, la autorización de importación, venta y comercialización de combustibles para cualquier persona natural o jurídica privada; con la única condición de que esta cuente con capacidad de almacenaje propia o alquilada para ello.
También se determinó la suspensión por el lapso de un año del diésel de la lista de sustancias controladas, con el objetivo de facilitar su importación.
Asimismo, se suspende el arancel aduanero para este combustible.
En el documento, se ordenó a la Aduana Nacional, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y al Ministerio de Hidrocarburos ajustar sus procedimientos para dar cumplimiento a lo establecido.
Fuente:
actualidad.rt.com
wdm.
0 Comentarios