El Gobierno paraguayo promulgó la ley que moderniza el transporte público con integración tarifaria y mayor control estatal

El presidente Santiago Peña promulgó este miércoles la ley de reforma del transporte público, en un acto con la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión y el viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, la normativa redefine la planificación, organización y fiscalización del servicio, priorizando la calidad y el bienestar de los usuarios. 
Esta ley fortalece la rectoría estatal en el transporte público terrestre de pasajeros, actualizando el marco legal ante el crecimiento urbano y las demandas ciudadanas. 
Por primera vez, declara el servicio como imprescindible, garantizando su continuidad obligatoria. 
Integración tarifaria y ahorros para usuarios 
Un avance clave es la integración tarifaria mediante billetaje electrónico. Los pasajeros pagan un primer pasaje y continúan su viaje sin costo adicional en un segundo tramo; el tercero será reducido o gratuito; esto genera ahorros significativos para quienes usan más de un bus diario, promoviendo una red de transporte integrada. 
Reorganización en corredores metropolitanos 
La reforma habilita nuevas áreas metropolitanas basadas en criterios técnicos y de desarrollo urbano, impulsando una planificación alineada con realidades económicas y sociales; operativamente, introduce Unidades Funcionales que reorganizan el sistema en corredores troncales. 
Cada unidad tendrá un plan único de rutas, frecuencias, flota y estándares, aportando orden y previsibilidad. Con esta promulgación, el Gobierno consolida un transporte público más eficiente, moderno y centrado en las personas, mejorando la movilidad y calidad de vida de miles de paraguayos. 
Regulación del servicio 
En cuanto a la regulación de la prestación del servicio, se contemplan cuatro componentes separados, incluyendo la provisión de flota, provisión de infraestructura, operación de las unidades funcionales y los servicios complementarios necesarios para la operación; cada componente del servicio podrá licitarse públicamente de manera separada o combinada. 
La nueva ley contempla como Área Metropolitana de Asunción, además de la Capital, a Areguá, Benjamín Aceval, Capiatá, Fernando de la Mora, Guarambaré, Itá, Itauguá, José Falcón, J. Augusto Saldívar, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Nanawa, Nueva Asunción, Nueva Italia, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo, Villa Elisa, Villa Hayes, Villeta, Ypacaraí, Ypané, Altos, Emboscada, Loma Grande, San Bernardino, Nueva Colombia, Atyrá, Tobatí y Caacupé. 
Fuente: ip.gov.py 
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios