El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó en una entrevista reciente que Groenlandia está dispuesta a aumentar la presencia militar estadounidense en su territorio.
Rutte aseguró: "Estoy totalmente convencido de que, en lo que respecta a la OTAN y la evaluación de la situación en el Norte, todos coincidimos.
Estados Unidos está muy involucrado y, de nuevo, en lo que respecta específicamente a Groenlandia, sé que Dinamarca está totalmente dispuesta a tener más tropas estadounidenses allí. Les parece bien", también manifestó que ya existen los acuerdos pertinentes.
Donald Trump sigue empeñado en conseguir "de una u otra forma" que Groenlandia se convierta en parte de Estados Unidos, argumentando que barcos de numerosas naciones navegan cerca de la costa norte del país, por lo que Washington debe "tener cuidado" e insistió "Sí que necesitamos Groenlandia, absolutamente. La necesitamos para nuestra defensa".
En la misma línea, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, sostuvo este martes que "adquirir Groenlandia es una prioridad de seguridad nacional de Estados Unidos y es vital para disuadir a nuestros adversarios en la región ártica".
Según la declaración, Trump y su equipo "están discutiendo una serie de opciones para perseguir este importante objetivo de política exterior".
La vocera agregó que "por supuesto, utilizar al Ejército de EEUU siempre es una opción a disposición del comandante en jefe", en una formulación que refuerza la dimensión estratégica que la Administración otorga al control del territorio, dependiente del Reino de Dinamarca.
Fuente: actualidad.rt.com
wdm.
0 Comentarios