El PJ intervenido de Jujuy suspendió a la senadora Moisés por su alineamiento con el oficialismo

Los interventores del Partido Justicialista de Jujuy, Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, resolvieron suspender la afiliación de la senadora nacional Carolina Moisés, referente de Convicción Federal, luego de evaluar que la legisladora incurrió en una “grave inconducta partidaria” al votar a favor del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incluido en la Ley Bases, así como del Presupuesto 2026 impulsado por el Gobierno nacional. 
La medida se tomó en medio de una interna que se intensificó desde la intervención del PJ jujeño, y no recayó únicamente sobre Moisés: también fueron alcanzados Rubén Rivarola y el ex vicegobernador y ex senador Guillermo Jenefes. 
En todos los casos, la intervención argumentó que habían competido en elecciones con listas ajenas al sello peronista, tanto en las legislativas nacionales de octubre como en comicios provinciales celebrados en mayo. 
Conocida la noticia, el gobernador salteño Gustavo Sáenz se solidarizó con Moisés; en redes sociales, el mandatario señaló que “en un nuevo capítulo de la dictadura del pensamiento que ejerce Cristina Kirchner sobre el PJ, sus interventores bonaerenses decidieron la suspensión de militantes y dirigentes por haber cometido el pecado de estos tiempos: disentir con las órdenes de la señora. 
Humildemente le pido que les dé libertad a los partidos provinciales y se corra de una vez por todas. No los use como una PyME familiar. Mientras la estrategia de San José 1111 llevó al peronismo jujeño a perder su única diputación nacional, Carolina Moisés ocupa su banca después de haberle ganado una PASO a la lista del kirchnerismo y Grabois. 
La realidad… Lo mismo pasó en la mayoría de las provincias del interior, donde las estrategias impulsadas por Cristina fracasaron estrepitosamente, eligiendo a DEDO, desde la comodidad de su dpto. en Bs. As, a los candidatos. BASTA de imposiciones, sanciones e intervenciones. Dé un paso al costado. Renovar no es reciclar con los mismos de siempre. 
Al que habría que intervenir es al PJ nacional y que asuma alguien que garantice participación, elecciones y justicia. Mi solidaridad con Carolina Moisés y con todos los compañeros sancionados en Jujuy”. De acuerdo con la información que trascendió en la dirigencia partidaria, la decisión incluyó a más de 300 afiliados que habrían incurrido en conductas consideradas incompatibles con la vida orgánica del partido. 
 Para el caso puntual de Moisés, el expediente destaca que participó de la boleta del Frente Somos Más —Lista 508—, una fuerza que compitió directamente contra el PJ jujeño sin autorización de las autoridades formales; a esto se suma el reproche por haber acompañado en el Senado el RIGI y el Presupuesto 2026, acciones que para la intervención contradicen los principios de unidad y lealtad partidaria. 
En el caso de Jenefes, la decisión se sustenta en acusaciones de haber impulsado campañas de desprestigio hacia los candidatos peronistas mediante el medio de comunicación provincial del que es propietario. 
En cuanto a Rivarola, expresidente del PJ jujeño y candidato a gobernador en 2023, se le imputa haber participado del Frente Primero Jujuy Avanza —Lista 501—, que compitió por fuera del justicialismo y además haber avalado junto al ex gobernador Gerardo Morales la reforma constitucional, episodio que desencadenó la intervención partidaria. 
La Resolución 2/2026, firmada por Fernández y Menéndez, también dispuso la suspensión del cronograma interno previsto para renovar autoridades el 15 de febrero, posponiéndolo hasta abril, con el fin de avanzar en un proceso de normalización que repare el quiebre institucional del PJ en la provincia. 
Con esta decisión, la intervención busca recomponer la estructura interna en medio de un escenario en el que la disputa política, los alineamientos nacionales y los movimientos electorales tensionaron al máximo la vida del partido en Jujuy. 
Fuente: parlamentario.com 
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios