El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, planteó este miércoles una redefinición del vínculo con Chile en torno al acceso al mar, desde una visión logística, económica y de integración regional, al afirmar que Bolivia puede convertirse en un eje estratégico entre el Pacífico y el Atlántico.
En el marco del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, organizado por CAF en Panamá, Paz consideró que Bolivia tiene más puertos que algunos de sus países vecinos porque tiene cinco fronteras.
En referencia al potencial logístico del país y a su ubicación geográfica como plataforma de conexión entre Sudamérica y los principales corredores comerciales del continente, señaló: “Viendo al presidente electo de Chile o viendo a Brasil, nosotros tenemos más puertos que ustedes, porque tenemos cinco fronteras”.
Paz explicó que el Pacífico —a través de Chile o del Perú— debe convertirse en una vía natural de acceso para la economía boliviana, en el marco de nuevas relaciones basadas en el beneficio mutuo y agregó: “Pero le ofrezco a Chile también nuestros puertos ante un mar enorme del continente como es Brasil, porque a través de Bolivia, esos puertos territoriales o a través de la hidrovía, será parte de un complemento junto a Uruguay, Paraguay, Argentina y Perú”.
El mensaje cobra especial relevancia en la antesala de la reunión prevista para este jueves entre Paz y el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, encuentro que se dará en el contexto de este foro regional y que apunta a abrir una nueva etapa de diálogo bilateral.
El planteamiento de Paz desde Panamá marca un giro en la narrativa marítima priorizando la integración logística y económica con Chile y los países vecinos, por encima de la confrontación ideológica, en busca de beneficios concretos para la región.
Paz ubicó la crítica al enfoque ideológico del pasado como uno de los factores que, según dijo, limitó las oportunidades del país para avanzar en una agenda marítima y comercial más efectiva y recordó que, en 2008, un gobierno boliviano (administración de Evo Morales), por un criterio antiimperialista, cerró fábricas que exportaban a los mercados de Estados Unidos dejando a mucha gente sin empleo y calificó esa situación como “traición a la patria”.
Pero “las ideologías no dan de comer. Lo que da de comer es la verdad que genera un Estado razonable, donde el empleo, la dignidad, la salud y la educación (generan) oportunidades” y remarcó que su gobierno optó por hablar con la verdad tanto en el plano interno como externo.
El mandatario llamó a dejar atrás la confrontación y a construir una "confianza verificable" entre los países de la región, con decisiones pragmáticas orientadas al desarrollo, porque “Si a ustedes les va bien, a nosotros nos va a ir muy bien”.
Al final de su discurso, consideró que "la corrupción se ha vuelto una ideología”, por lo que también instó a luchar contra esa “ideología”.
Fuente: eldeber.com.bo
wdm.
0 Comentarios